sábado, 14 de marzo de 2009

Vida monacal



De vuelta de San Salvador de Valdedios, un monasterio que hasta hace poco ocupaba la orden del Cister y que al perecer ahora ocupan unos monjes franceses (o la la ), me iba yo imaginando eso de la vida monacal. Había ido para hacer fotos, como no, y el lugar ya podéis imaginar como es. Se respira tranquilidad, paz, y ese aroma a misticismo que caracteriza todos esos lugares.

Vida monacal, me venía repitiendo. No sé yo si eso es muy bueno, no sé. De entrada, limpiar todo eso ha de ser una putada. Retablos, oro, platas, recovecos en todas las columnas. Fijo que si le dicen a quien diseño o talló todas esas columnas, capiteles, florituras, que después tenía que limpiarles el, toma un cacho piedra, le da dos golpes y la coloca sin más. Mientras no se caiga. Pero claro, en esa época todo se hacía en y para la gloria de dios. Ojo, lo de dios con minúsculas no es que tenga que cuidar mi ortografía, que si, ya sé que he de cuidarla ;) . Lo escribo así porque no me gusta referirme a un dios único, porque paso de admitir que lo haya. Pero bueno, eso sería otro debate. Vamos con los monjes y sus vidas sacrificadas. Limpiezas al margen, al llegar a casa me documenté un poco sobre el asunto que me reconcomía, y debo confesar que no me molo mucho esa vida.

Veamos. Cierto que eso de vivir sin dar un palo al agua no está nada mal. Sí, he dicho eso. Sin dar un palo al agua. Que eso de vivir a cuenta de los demás con el cuento de la meditación no me negareis que fue un gran invento, propio claro está, de sus inventores. Pero al documentarme descubrí que no es oro todo lo que reluce. O si, que en esos sitios nunca se sabe. Hay en esa vida monacal y mística un detalle de los que me harían salir corriendo a los dos días. Me explico.

Se acuestan temprano. No está mal eso. Dicen que el mejor sueño es ese de las 10 de la noche. Por eso teníamos esos “sueños tan buenos” en la mili?. Pero no hay que confiarse, porque a las 00:00 horas, es decir, justo cuando estás en lo mejor, llega una campana, suena y alguien te llama diciendo: hermano, Maitines.

Vale, vale. No pasa nada. Te levantas, acudes a la iglesia y a rezar. Un rezo de nada y de nuevo a la cama. Calculo que sobre las 00:30 ya estas de nuevo metidito en tu cama. Un par de vueltas y otra vez a soñar.

Pero no dura mucho esa sensación. A las tres de la madrugada, de la madrugada, si, de nuevo la... la campana que suena, y la voz dulce que te dice: hermano, Laudes.

Sin comentarios.

Sobre las 3:30 ya te retiras, contienes un poco lo que dirías a la campana si te la echaras a la cara, te arrebujas con rabia entre la manta y piensas: que ganas de dormir de un tirón, Señor!!!!!

Pues ni señor ni leches!!! Justo una hora después de salir el sol..justo, esa campana del diablo suena y esta vez la voz en la puerta de tu celda susurra: hermano Prima. Que Dios (este si es el suyo) te bendiga. Y se va. Qué alivio, no?. Esa oración se puede hacer en tu celda. HERMANO!!!, pero fuera de la cama, se reza fuera de la cama. Joder que susto. Estos monjes tienen visión de rayos X

No me hare pesado. Solo decir que aun falta la hora Tercia, la Sexta, la Nona, Visperas y Completas.

Así que cuando alguien se acerca a ti, que estas apoyado en una columna semi pensando que he hecho yo para merecer esto, y te dice flojito al oído: hermano “alavar a dios”…tu respondes casi de forma inconsciente.. si, si, que vayan calentando el agua , que ya voy.

Sabéis que os digo? No me gusta todo esto. No me gusta que se use el nombre de dios en vano. No me gustan las guerras santas. No me gusta que unos trabajen para alimentar a otros.

No me gustan los dioses… ni sus secuaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario