domingo, 7 de junio de 2009

In solis sis tibi turba locis

No sentiros mal. Yo tampoco sabría que quiso decir Tibulo con eso si no fuera por que quien usa la cita, Michel de Montaigne, tubo el detalle de traducirlo.

Se multitud para ti mismo en lugares solitarios.
Anoche leía sobre la soledad, y esta mañana, paseando por un bosque donde el silencio era todo el ruido que había, pensaba en voz baja que quería decir Tibulo con eso.

Mientras escribía lo de arriba, anoche, comenzó a llover, y sabido es al menos por mi, que le lluvia me pone. Por eso fue que me “puse” el chubasquero y salí a pasear. A mi vuelta ya no estaba para escribir.
Hoy, recorriendo la Foz de Lumbier, esas cosas que las aguas de los ríos, pertinaces ellas, hacen en las rocas a base de años y años… trate de pensar de nuevo sobre eso de la soledad. Tanto desbarré que hasta llegue al punto de pensar si la fotografía de verdad me gusta o solo me aferro a ello para no reconocer que nada nunca me hizo sentir sensación alguna. O es que ya pienso en eso de que… al final no hay nada?
Sea lo que sea, prefiero ponerme a organizar las fotos del día porque ni encuentro respuesta, ni la quiero encontrar, ni se si me gustara cuando la encuentre. Y de todas formas, a quien pudiera leer esto, que mas le da. Y si le diera, me remitirá de nuevo a Montaigne cuando dice:
como si no nos causaran ya bastantes problemas nuestros asuntos, atormentémonos calentándonos la cabeza con los de nuestros vecinos y amigos.
Ni se os ocurra. De nada os servirá a vosotros, ni a mi.

Nota de navegación.- He vuelto a pasar por el tramo nuevo y Eloise ha sido muy zorrona. Dijo:durante 1.6 km... haga lo que quiera

1 comentario:

  1. Ciertamente, según George Steiner, el verso de Tibulo podría ser el lema de Montaigne. Steiner habla de todo ello en 'Gramáticas de la creación' [pág. 227]; y sitúa el contexto de todo ello afirmando algo genial -y también melancólico-:
    «Einstein parafrasea a Schopenhauer (y podría haber citado a Leopardi) cuando asegura que "uno de los motivos más determinantes que que conducen a los hombres hacia las artes y las ciencias es escapar de la vida cotidiana por su dolorosa crudeza y su desesperada monotonía" [pág. 218]».

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar